Vitor Faverani NBA Boston Celtics - UCAM Murcia SoloTriples

Hace unos años, parecía algo imposible. ¿Jugadores que pasan por Murcia van a acabar jugando en la NBA? Resulta que sí, hay unos cuantos. De hecho, hasta 6 jugadores han acabado haciendo las américas tras pasar por la capital del Segura en los últimos años: Goran Dragić, Bojan Bogdanović, Vitor Faverani, Raulzinho Neto, Yanick Moreira y Scott Wood. Todos han dado el salto al otro lado del Pacífico para coquetear con la mejor liga del mundo o incluso quedarse en Estados Unidos.

Los últimos que han dado el salto han sido Scott Wood y Yanick Moreira, que se encuentran disputando la pretemporada con Golden State Warriors y Toronto Raptors respectivamente. Ninguno de los dos parece que vaya a lograr un sitio en el primer equipo, pero sus actuaciones pueden desencadenar que otro equipo de la NBA apueste por ellos o, lo más probable, que acaben logrando un mejor contrato en Europa. Ambos tienes la opción de quedarse en sus respectivos equipos jugando en la Liga de Desarrollo, una ‘bolsa de trabajo’ NBA donde pescan todas las franquicias cuando necesitan cambios o sustituciones. Curiosamente, ambos se enfrentaron en el primer encuentro de pretemporada. Moreira no saltó al parqué por decisión técnica en los 3 partidos que suman los Raptors, mientras que Wood disfrutó de 4 minutos y probó suerte con tres triples que no entraron en el primer encuentro, para lograr abrir su casillero en la victoria ante los Clippers con un único intento.

scott-wood-warriors-ucam-murcia-solotriples

Hace dos temporadas, se dio un hito histórico. Raulzinho Neto, tras solo un año en Murcia, hacía las maletas para enfundarse la camiseta de Utah Jazz, convirtiéndose así en el primer jugador en dar el salto directo desde Murcia hasta la NBA. En su primer año en la NBA, Neto disputó 81 de los 82 partidos de temporada regular, siendo titular en 53 encuentros. Se quedó fuera de PlayOffs por una derrota y no pudo alargar su temporada de rookie, pero sus números no han decepcionado. En los 18’5 minutos de media que disputó, acumuló 5,9 puntos y 2,1 asistencias con un 43% de acierto en tiros de campo, 39.5% en triples y 74,3% en tiros libres. Fue drafteado en 2013 por Atlanta Hawks, que el mismo día intercambiaron sus derechos con Utah Jazz, franquicia con la que aún tiene dos años más de contrato.

Antes, Vitor Faverani fue el penúltimo jugador que tras pasar por Murcia -y Valencia- llego a la NBA, en el verano de 2013, pero una lesión de rodilla echó al traste todo. Apenas jugó durante los primeros meses de esa temporada, hasta que se rompió. Pese a que los Celtics le esperaron casi un año, finalmente le cortaron y tuvo que volver a Europa. En su haber tiene 37 partidos jugados en la NBA, siendo titular en 8 encuentros y promediando 4,4 puntos, 3,5 rebotes y 2,2 tapones por partido.

Sin embargo, el jugador que más lejos ha llegado en la NBA tras pasar por Murcia es Goran Dragić, un flaco esloveno que tras pisar Murcia en la 2006-07, firmó por Phoenix Suns en 2008. Desde entonces, su progresión en la mejor liga del mundo no ha frenado y en sus dos últimas temporada en Miami Heat ha sido el director de juego. Más de 600 partidos disputados y un contrato de 5 años por 90 millones de dólares le avalan.

Quién también llegó recientemente a la NBA tras pasar por Murcia fue Bojan Bogdanović. Esta temporada será su tercera en la plantilla de Brooklyn Nets, con quienes suma 157 partidos y 25,3 minutos de media, en los que ha anotado 10,1 puntos y capturado 3 rebotes por partido. Su paso por Murcia fue ínfimo, apenas 4 encuentros antes de ser cortado a principios de 2009, por lo que muchos aficionados quizá no lo recuerden.

 

 

Written by Óscar Sánchez