Alejandro Gómez UCAM Murcia - SoloTriples

Durante el Media Day celebrado pocos días antes del primer partido oficial de la temporada, hemos tenido la oportunidad de hablar con Alejandro Gómez sobre la actualidad del UCAM Murcia, de los fichajes, las salidas y, en general, del proyecto del club a corto y largo plazo.

Reestructuración de la plantilla: “Al final, las plantillas funcionan mejor cuantos menos cambios tienen. Las estructuras que triunfan en la liga son las que mantienen jugadores importantes. Estamos muy contentos con el grupo que hemos formado. Son jugadores con calidad que nos dan la polivalencia y el físico que necesitamos, además de la cohesión del vestuario, donde todos van en la misma dirección. Teníamos muchas dudas sobre cómo configurar la línea exterior, sin Wood y demás, y al final apostamos por tener un 1 y medio, un escolta que pudiese jugar de 1. A Billy Baron le llevábamos siguiendo todo el año y nos gustaba y nos encajaba en la idea. Ovie Soko también le estuvimos viendo toda la temporada para poder tener un alero alto, que nos hace falta con las dos competiciones, además de poder jugar de 4 en caso de lesiones o ventajas con el contrario. Eran las dos posiciones claves para mí a la hora de confeccionar la plantilla”.

Salida de jugadores importantes: “Cuando se toman decisiones se toman pensando en los objetivos de la próxima temporada y a veces es doloroso, de hecho, algunos han sido apuestas personales, por lo que siempre tienes la duda. Cada año pasa, hay jugadores que no continúan pese a haber dejado un buen sabor de boca, y yo creo que por eso tenemos que pensar siempre en a dónde vamos o lo que queremos hacer”.

La ilusión de representar a Murcia en Europa es muy grande pero no vale de excusa

Caché internacional de los jugadores: “Estamos aprovechando para hablar con más agentes en EE.UU. y al final el equipo tiene un respeto, la gente ve que las cosas aquí se hacen bien, que los jugadores salen reforzados. No solo el respeto dentro de la liga, sino también el salto de calidad de jugar competición europea, lo que siempre favorece para traer talento y jugadores que pueden tener una carrera para dar el salto, pese a que no tengamos las condiciones económicas que tienen otros clubs. Tenemos que fichar diferente al resto y en eso estamos“.

¿ACB o EuroCup? “Tenemos que centrarnos mucho en nuestra liga, es una competición difícil y arrancamos con un partido trampa que todos piensan que vamos a ganar. Europa tiene que ser un premio para todos. A los jugadores les gusta más jugar que entrenar y cuando vas a ficharlos te lo dicen. Tenemos que ser conscientes que para ellos jugar Europa es un premio, porque juegan más y entrenan menos, por lo que hay que exigirles que se tomen la competición europea desde el cariño que supone hacerlo lo mejor posible, pero que bajo ningún concepto nos puede pasar factura en la liga. El año pasado teníamos el ejemplo de Zaragoza, que hizo una gran EuroCup pero estaba en puestos de descenso. Si nos descuidamos, en España podemos tener problemas, y de nada sirve hacerlo bien en Europa si descuidamos lo que tenemos que hacer aquí, que es dar otro paso adelante. La ilusión de representar a Murcia en Europa es muy grande pero no vale de excusa”.

Compromiso de empresarios y políticos: “Para los políticos y para todo el mundo, el jugar competición europea es bueno porque podemos contar las bondades de esta tierra. Para turismo y para otras muchas cosas. La gente tiene que darse cuenta que aquí necesitamos que la gente se implique un poquito más para convertir eso en un bastión de baloncesto, donde el basket se ponga de moda y que en Murcia se haga lo que se ha hecho en Málaga o Vitoria”.

Written by Óscar Sánchez