martynas pocius ucam murcia solotriples

Martynas Pocius, ¿quién es?

Se trata de un jugador exterior lituano que puede alternar a la perfección la posición de escolta y la de alero y que a sus treinta primaveras se encuentra en la madurez de su carrera. Mide 196 centímetros y su peso ronda los 90 kilos. Martynas se formó en la universidad de Duke y en su trayectoria profesional destacan tres etapas diferentes en el club más importante de su Lituania natal, el Zalgiris Kaunas. Probó suerte en la Liga Endesa durante dos temporadas, en las filas del Real Madrid de Pablo Laso, y en el Galatasaray turco, pero siempre ha acabado retornando al conjunto de Kaunas.

Por tanto, el Universidad Católica de Murcia ficha a un jugador experimentado en la máxima competición continental que viene a ocupar presumiblemente el hueco que deja en la plantilla Thomas Kelati, quien durante las últimas campañas alternaba las posiciones de 2 y de 3. Sin embargo en nada se parece Pocius al frío y delicado tirador polaco.

Martynas Pocius en la selección

Pocius ha sido un habitual en el equipo nacional de Lituania en los últimos años. En su palmares internacional sobresalen una medalla de bronce en el Mundobasket celebrado en Turquía en 2010 y una plata en el Europeo de 2013 que se desarrolló en Eslovenia.

Su debut en una gran competición con la selección lituana se produjo precisamente en el Mundial de 2010, en el que destacó en la fase final. En los cuartos, en las semifinales y en el partido por el tercer y cuarto puesto, su producción anotadora no bajó de los diez puntos.

Cómo juega Martynas Pocius

Las mejores bazas del jugador nacido en Vilna son su potencia y su explosividad. Estas cualidades físicas hacen que Pocius anote con facilidad cuando ataca el aro rival. Además como consecuencia de su físico, superior al de los escoltas rivales, provoca que saque bastantes faltas a su par. Eso sí, su porcentaje desde la línea de personal siempre ha dejado que desear.

En lo que al tiro exterior se refiere, Martynas Pocius es un tirador de rachas, que aunque no le entren los lanzamientos nunca deja de probar suerte desde la línea de 3 puntos. Este hecho explica su paupérrimo 19,23% en el lanzamiento de tres durante la pasada edición de la Euroliga, aunque en campañas anteriores ha acabado con un porcentaje superior al 40 %. Por otro lado, cabe destacar también su capacidad de pase. En definitiva, en la faceta ofensiva no es un jugador que destaque en un aspecto concreto del juego, pero siempre cumple en lo que el entrenador le pide.

Pero, sin lugar a dudas, su principal virtud como jugador de baloncesto es su capacidad para defender a cualquier exterior con el que se empareje, su rapidez de piernas y su entrega en la cancha provocan que el rival tenga que sufrir de lo lindo si quiere anotar.

Como curiosidad, Martynas Pocius cuenta con solo cuatro dedos en la mano izquierda, ya que a los 13 años, en unas prácticas del colegio, se seccionó tres dedos con una fresadora. Tras una complicada intervención quirúrgica, los médicos consiguieron reimplantar dos de las falanges amputadas, aunque nada pudieron hacer con el dedo corazón.

Imagen: 15mnt.lt

Written by Alvaro Izquierdo