marcos delía ucam murcia baskonia pretemporada - solotriples

Marcos Delía ¿quién es?

Marcos Delía es un pívot de 2’09 metros y 100 kilos nacido el 8 de abril de 1992 en Buenos Aires, Argentina. A sus 24 años, nunca ha tenido una temporada fuera de su Argentina natal, por lo que su fichaje por el UCAM Murcia le sirve de trampolín y escaparate hacia el basket europeo. Viene a ocupar el puesto en la rotación que dejan Moreira y Lishchuk, siendo el segundo 5 del equipo. Sus apariciones dependerán en buena medida del estado físico de Faverani.

Trayectoria profesional de Marcos Delía

Delía iniciará en Murcia su séptima temporada como jugador profesional tras que en 2010 se sumase a las filas del Club Atlético Boca Juniors, con el que debutó ese mismo año, con solo 18 primaveras. Tras varios años en Boca Juniors, equipo con el que fue sumando minutos y mejorando sus actuaciones progesivamente, alcanzó en la 2013-14 un primer grado de notoriedad importante por su actuación tanto en liga regular como en la Liga Sudamericana.

Esto le sirvió para  que el Obras Sanitarias, otro de los clubs de Buenos Aires, se fijara en él y apostase por Marcos Delía como nuevo pívot. Con solo 22 años se convirtió en un referente para el Obras Sanitarias y en su primera temporada promedió 11’2 puntos, y 7’6 rebotes, cifras que mantuvo en la siguiente temporada y que le han servido para dar el salto a Europa.

Marcos Delía en la selección

Delía despuntó muy joven y ante los problemas de interiores que tenía la selección argentina, la Federación apostó rápidamente por él. Desde las categorías inferiores ha estado pegado a la selección. Disputó el Sudamericano Sub17 de 2009 que acabaron venciendo los argentinos, además de el Torneo de las Américas Sub18 de 2010. En 2011 disputó su último torneo con las inferiores, el Mundial Sub18 de Letonia, que dejó en 4º puesto a Argentina.

Ese mismo verano debutó con la selección absoluta disputando los Juegos Panamericanos con solo 19 años, campeonato al que volvió en 2015, ya como jugador importante para Argentina. Este año ha jugado los Juegos Olímpicos de Río con un papel secundario que no le ha permitido brillar mucho, pero si ha dejado buenas sensaciones y, sobre todo, le ha señalado como el pívot de la futura selección.

¿Cómo juega Marcos Delía?

Delía es un jugador muy físico, con unas características que le permiten estar en el partido en todo momento. Sus puntos fuertes están muy cerca del aro, donde sabe imponerse, principalmente en ataque. Juega mucho mejor, tanto en ataque como en defensa, jugadas de 2 x 1 que los 1 x 1. Sobre su capacidad anotadora, suele elegir bien sus tiros, pero sus porcentajes a más de dos metros del aro son pobres.

A su llegada a Murcia, Quintana le describió como “un jugador joven con muchas cualidades y muy buen físico”, del que esperan mucho, aseguró. Su compatriota y compañero en Murcia, Facundo Campazzo, le conoce bien y sabe que es “muy intenso, corre muy bien y es muy rápido para ser pívot. Sale bien del pick and roll y a raíz de ello puede generar pases. En cuestión de energía y actitud nos va a dar muchísimo”.

Imagen: Baskonia

Written by Óscar Sánchez