Parqué Palacio de los Deportes - UCAM Murcia Solotriples

El parqué del Palacio de los Deportes de Murcia es tema recurrente desde hace varias temporadas, pero tras la clasificación del UCAM Murcia a Eurocup por primera vez, parecía que tanto UCAM como Ayuntamiento de Murcia iban a dar, definitivamente, el paso para cambiarlo. Sin embargo, a 27 de julio no se han iniciado las obras y todo apunta a que, como mínimo, no van a llegar antes del inicio de la temporada.

El pasado 2 de marzo, Felipe Coello, Concejal de Deportes y Salud ya aseguraba a Cadena SER que había que cambiar el parqué y además confirmaba que se estaban barajando tres opciones diferentes: dos sobre comprar un parqué totalmente nuevo y una tercera para sustituir el parqué del Palacio por el del Pabellón Cagigal, que fue sustituido recientemente. Sin embargo, el ascenso del UCAM Murcia CF a 2ª división y las remodelaciones obligatorias que ha tenido que hacer la UCAM en La Condomina, han frenado la reforma del parqué, ya que la UCAM no quiere hacer dos grandes desembolsos y ha decidido priorizar el estadio de fútbol, donde no podría competir de no hacer las remodelaciones pertinentes.

El parqué del Palacio de los Deportes

Desde el propio Palacio de los Deportes nos han asegurado que se está trabajando en ello, pero “lleva una tramitación importante. Hemos visto cosas, sabemos el coste y la solución definitiva, pero hay que busca financiación para poder proceder a la contratación” y “de momento, no hay fecha”. Eso si, están dispuestos a cambiarlo “con o sin financiación” ajena al Ayuntamiento. Y todo apunta a que será el Ayuntamiento quien acometa las reformas en solitario, ya que se trata de unas instalaciones públicas utilizadas por diversos clubs y actividades.

Lo cierto es que el Ayuntamiento no sabe aún cómo o cuando comenzarán las reformas, ya que está todo “por determinar”, pero aseguran que ya se “ha empezado a hacer los trámites pertinentes para el cambio de parqué de la pista principal del Palacio de Deportes y se espera que a lo largo de los próximos meses pueda quedar consumado”.

Cambiar el parqué de una cancha por otro completamente nuevo requiere sustituir tanto la malla de rastreles que sostiene la estructura como los tableros de madera, un proceso, según empresas especializadas, tiene un precio aproximado de 110 €/m², por lo que en una pista estándar de 15mx28m y 420 m² supondría un coste de 46.000€. Pero por desgracia, el Palacio requiere más reformas -seguro que últimamente han visto partes valladas o con cinta de baliza-  y el coste parece que aumentará considerablemnte.

La temporada comienza el fin de semana del 1-2 de octubre, aunque aún no se conocen emparejamientos y no sabemos cuando será el primer partido en el Palacio, por lo que prácticamente quedan dos meses para realizar todas las obras necesarias si pretenden tener listo el parqué antes del carrusel de partidos que se disputarán en la pista central, pues no solo es ACB y Eurocup por parte del UCAM, sino también hay que tener en cuenta el calendario de El Pozo, que comienza el día 15 de octubre en el Palacio.

¿Marcador central?

Los rumores sobre un marcador central en el Palacio de los Deportes llevan también mucho tiempo sobre la mesa pero ese tema “está mucho menos avanzado”, nos aclaran desde el propio Palacio.

Written by Óscar Sánchez