faverani lesión palacio de los deportes

Faverani lleva arrastrando problemas de rodilla desde el 2 de febrero de 2014, dos años y medio, cuando se lesionó jugando un partido de la liga de desarrollo americana. “Es difícil mover la rodilla” declaraba, aún lejos de conocer el alcance de su lesión y lo que iba a suponer para él. La resonancia magnética fue negativa y los Celtics le recuperaron para el primer equipo, pero las molestias del brasileño le mantuvieron sin jugar.

En pleno San Valentín, Faverani pidió una segunda opinión y le sugirieron operarse. La primera operación fue una atroscopia. El equipo médico quería comprobar el estado de la rodilla desde dentro y después reparar un desgarro en el menisco lateral. Desde el 7 de marzo y como mínimo hasta la siguiente temporada iba a estar fuera de las pistas.

Me he lesionado porque he entrenado mucho, como si no tuviese limites. Me he dañado. He sido un poco tonto, pero era mi primer año y quería mostrar todo mi trabajo”. Las primeras palabras públicas de Faverani tras la operación mostraban el optimismo del brasileño. En principio, se esperaba que participase en la Orlando Summer League, pero la recuperación se alargó.

En Boston le esperaban para el inicio de temporada, aunque antes incluso de presentarse fue sancionado con no jugar los dos primeros partidos de la competición. El brasileño fue detenido en Valencia por conducir triplicando el limite legal de alcoholemía y chocar con un autobús.

Faverani lesión 1

Su incidente no tuvo repercusión sobre su estado físico, de hecho, el 29 de septiembre aseguraba que su rodilla estaba “perfecta” y los Celtics decidieron no sancionarle, esperanzados con la recuperación de su rodilla. Pero Faverani seguía arrastrando dolor y asumió que no estaba recuperado: “Lo peor es que he trabajado muy duro todo el verano y ahora vuelvo aquí y me lesiono otra vez. Toca recuperarme. Es mi vida ahora, es todo lo que puedo hacer”.

El día 13 de octubre, Faverani pasaba de nuevo por quirofano para limpiar la inflamación de su rodilla y evaluar el menisco, esperando estar de baja menos de dos meses. Viajó a Murcia para operarse en el Hospital Mesa del Casillo, bajo el cuidado de Francisco Martínez y Rogelio Diz. Tras iniciar su recuperación en Murcia, volvió a Boston para terminar su recuperación. A mediados de noviembre, Brad Stevens decía tener “cero idea” sobre cuando volvería Faverani y algunos medios ya apuntaban a otra temporada en blanco para el pívot, aunque se mantenía optimista: “Estamos tomándonos tiempo, no quiero volver y lesionarme otra vez”.

faverani lesión mesa del castillo

Pasaron las semanas, pero Faverani nunca perdió la sonrisa y solo unos días después, mientras la prensa anunciaba que solo estaba haciendo trabajo de bicicleta y piscina, él seguía confiando en recuperarse: “Es mi primera lesión, estoy feliz porque tenemos doctores geniales y terapeutas geniales… Todo lo que puedo hacer ahora es recuperarme, esperar a mi rodilla.” Después de estas declaraciones, el entrenador de los Celtics  puso posible fecha de regreso de Vitor para principios de enero, pero el 18 de diciembre se confirmaba lo esperado por todos: Faverani era cortado por Boston Celtics.

A pocas semanas de recuperarse totalmente de su segunda operación de rodilla, Faverani probó con los New York Knicks y Dallas Mavericks de cara a 2015, pero decidió no quedarse en ninguno, ya que no tenían opciones de playoff. Renunció a la temporada y fue a Murcia para terminar de recuperarse y coger tono físico ya que en en la ciudad todos “tienen un gran afecto por mí, el jefe del equipo es mi amigo y me permitió usar la estructura” contaba Faves, que entrenó con el primer equipo del UCAM Murcia, bajo órdenes de Ocampo.

Al tiempo, se hizo público que no salió de la mejor manera de Boston: “Desde que me fui no he hablado nunca con nadie allí, solo una persona me envió un mensaje“. Tras que su sueño NBA se frustrara, Faverani se dedicó en cuerpo y alma a recuperarse, cerró su cuenta en twitter y se encerró en su “pequeño mundo” para centrarse en su rodilla.

Faves aprovechó lo que quedaba de temporada para recuperarse completamente en Murcia. A llegar el verano, rechazó el interés de Fenerbache y acabó firmando con el Maccabi Tel-Aviv por 1.2 millones de dolares en dos años. Se precipitó el center y en noviembre fue cortado, tras apenas jugar en Israel y no estar al 100% de su rodilla. “Una de las peores decisiones que he tomado fue irme de Murcia después de operarme. Ahora estoy donde he querido estar siempre” respondía Faverani cuando le preguntaban sobre su etapa en Israel. Solo fue inscrito en Euroleague y disputó 14 minutos.

faverani lesión 2

Esta última temporada, ya jugando de nuevo para el UCAM Murcia, Faverani parece haberse recuperado finalmente de su lesión, al menos lo suficiente para disputar un partido a la semana. Su única lesión desde que regresó fue a principios de abril, cuando sufrió un edema óseo en la tibia de la pierna derecha. Sin embargo, este verano, el médico de la selección brasileña ha considerado que se encuentra lesionado de su rodilla derecha y “no estará a tiempo de recuperarse” para disputar los Juegos Olímpicos.

faverani lesión

Una vez más, Faverani se pondrá en manos de su equipo médico de confianza en Murcia. Faves ya aseguraba hace unos meses que es gracias a ellos que ha podido recuperarse: “El 100% del éxito de que mi rodilla, hoy en día, no tenga líquido y esté fuerte es de Roge, Paco y Jorge. Cada vez que necesitaba algo, allí estaban ellos”.

Imagen: Eurosport / Mesa del Castillo / UCAM Deportes

 

Written by Óscar Sánchez