Que Sadiel Rojas es todo esfuerzo y entrega, lo hemos visto decenas de veces en la pista, mismas características que ha querido insuflar a los niños en riesgo de pobreza o exclusión, gracias ‘Guerreros de Rojas’, un proyecto de GAiN (Global Aid Network) que según nos cuenta su representante Miqueas Forster, es una organización internacional de ayuda humanitaria, que ha abalado  este proyecto deportivo gratuito dirigido a menores en riesgo de pobreza y exclusión social, del que Sadiel Rojas es el padrino.

Para conocer mejor el proyecto y la implicación del medalla de bronce en el Centrobasket 2016, hemos podido hacerle unas breves preguntas a Edi Souto, entrenador de los equipos de ‘Guerreros de Rojas’:

¿Cuándo y por qué surge ‘Guerreros de Rojas’?
‘Guerreros de Rojas nace en verano del año pasado con el deseo de ayudar a chicos y chicos en peligro de exclusión social. Vemos el baloncesto como un gran medio para la formación y el desarrollo de valores, además de una gran herramienta de inclusión social, porque en la pista todos somos iguales. Es un generador de oportunidades.
Guerreros de Rojas 2
¿Cómo y cuándo se implica Sadiel Rojas en el proyecto?
Cuando aún estábamos en fase de preparar el proyecto hablamos con Sadiel Rojas. Somos seguidores del UCAM Murcia y en Rojas veíamos un modelo en el que los chicos se podían inspirar. Esfuerzo, trabajo constante, solidaridad… en definitiva, un auténtico guerrero. Hablamos con él acerca de las bases del proyecto y en seguida vimos que estábamos en la misma línea. Él quiere dejar un legado en Murcia, y no solo con su juego, también ayudando a los chicos a vencer el partido de sus vidas. Viene a entrenamientos, asiste a algunos de nuestros partidos y les ha regalado entradas para ir a verle jugar al Palacio. No es solo un nombre, es un colaborador más.
¿Cómo se ha desarrollado esta temporada?
Esta temporada hemos tenido dos equipos. Un equipo Preinfantil con chicos que nunca habían jugado a baloncesto de zonas como San Andrés, San Antiolín, La Arboleja o la Albatalía. El equipo, a pesar de ser federado, es gratuito para los chicos. Hemos quedado los últimos de la competición pero la evolución y el trabajo que han realizado ha sido impresionante. El otro equipo está formado por chicos y chicas que están internos en Centros de protección de menores. A veces la sociedad se olvida de lo mucho que han sufrido estos chavales hasta llegar aquí y que tienen que enfrentar una vida muy dura. Se merecen todas las oportunidades del mundo. Con ellos entrenamos dos veces a la semana y jugamos en la liga social JVC. Todos los entrenamientos los hacemos en el pabellón de la Albatalía, gracias al apoyo de la Concejalía de deportes del Ayuntamiento de Murcia.
Guerreros de Rojas 1
¿Cómo enfocáis la próxima temporada y qué esperáis de ella?
Para la próxima temporada la prioridad es consolidar el proyecto, siguiendo con los dos equipos, donde el federado pasará a categoría infantil. Así que ahora mismo lo más urgente es encontrar personas y empresas que quieran colaborar con esta iniciativa para que podamos seguir ofreciendo este trabajo de manera gratuita. Soñamos con abrir una nueva escuela para niños de primaria en la zona de San Andrés, pero necesitamos nuevos apoyos de personas que crean en la importancia de dar oportunidades.
Sadiel Rojas no ha sido solo la imagen del proyecto, sino que se ha implicado personalmente acudiendo a algunos entrenamientos y partidos en los nos aseguran que se le escuchaba todo el tiempo animando y gritando “¡defensa, defensa!”. Rojas ya ha confirmado que estará una temporada más en Murcia y continuará apoyando a ‘Guerreros de Rojas‘. Vosotros, podéis sumaros al proyecto colaborando o apoyando desde su web o Twitter y yendo a los partidos.
Written by Óscar Sánchez