Tras un par de semanas sin Faverani y con las recientes molestias del veterano Lishchuck, Arteaga y el smal ball Antelo-Radovic se quedaban como únicas opciones para el juego interior de Fotis Katsikaris, que desde que salió Augusto Lima, ya aseguraba que el UCAM Murcia buscaría un pívot atlético. Finalmente, Yanick Moreira será el refuerzo del UCAM Murcia para los 7 partidos que quedan antes de un hipotético play-off. Lo adelantó La Opinión.

yanick moreira UCAM Murcia

Yanick Moreira

Nacido el 31 de julio de 1991 en Luanda, Angola, mide 211 centímetros y pesa casi 100 kg de músculo. Jugador de baloncesto desde 2008, ha jugado en la liga angoleña, en la NCAA y este año en la liga francesa. Es asiduo con la selección internacional de Angola desde 2010.

Trayectoria profesional

Comenzó jugando en el C.D. Primeiro de Agosto, equipo de máximo nivel en el baloncesto africano, que ostenta el récord de African Basketball Club Champions League con 8 títulos ganados. En 2011, Yanick Moreira fue parte de la plantilla que levantó el último trofeo. Después, se fue a Estados Unidos dónde jugó en la NJCAA durante dos temporadas en las que logró el campeonato en 2012, logrando personalmente también ser nombrado MVP e incluido en el primer equipo. En 2013 fue incluido en el All-American de la JUCO.

Su primer año como profesional fue en 2014, ya en la NCAA con la Southern Methodist University donde le entrenó Larry Brown, un entrenador que entiende y utiliza el juego europeo. Su primera temporada jugó una media de 14 minutos y logró 6.3 puntos y 4.1 rebotes. Durante la siguiente y última temporada a nivel universitario, Yanick Moreira tomó protagonismo, pasando a jugar 33 partidos, con 24 minutos por partido y alcanzando los 11.2 puntos, 6.3 rebotes y un 55’7% en tiros de 2.

Finalmente no fue drafteado, pero disputó la Summer League con Los Angeles Clippers, jugando 5 encuentros como titular y promediando 25 minutos, 9.6 puntos y 5.6 rebotes en 25 minutos por partido, con un 46% en tiros de 2 y un 67% en tiros libres.Una rotura menor en los ligamentos del pie izquierdo que le dejaron fuera de juego durante mes y medio le quitó toda posibilidad de firmar por alguna franquicia de la NBA.

Además, este año ha jugado con en el SPO Rouen Métropole Basket de la liga francesa, donde ha disputado 4 partidos desde el 18 de diciembre, cuando finalmente llegó a Francia tras tener problemas para conseguir los papeles necesarios desde finales de Noviembre. Yanick Moreira solo había firmado hasta el 31 de enero y decidió no renovar su contrato con el Rouen por motivos personales – al parecer desencuentros con algunas personas en el club francés-. Yanick viajó a Estados Unidos “para obtener su visa” sin explicaciones oficiales y no volvió a Francia.

Durante el mes que duró su contrato jugó 4 partidos, 2 como titular, promediando 27 minutos, 11 puntos, 4.8 rebotes y 9.3 de valoración.

Yanick Moreira UCAM Murcia 1

Selección

En 2009 ya jugó el FIBA Africa Under 18 con Angola y desde 2010 ha sido asiduo con la selección absoluta. Disputo el Mundial de 2014 en España, donde en 5 encuentros promedió 10.6 puntos y 5.7 rebotes, con una destacada actuación ante Australia, cuando logró 38 puntos y 15 rebotes. El año pasado también disputó el Afrobasket de Tunez, dónde disputó 7 encuentros promediando 10.6 puntos y 5.7 rebotes, con actuaciones muy parejas y acumulando 25 minutos por partido.

Su juego

Yanick Moreira es un jugador referente en la zona, que se siente cómodo con el juego europeo, que pese a ser grande y tener buena envergadura no destaca especialmente por su intimidación defensiva, pero si por sus manos y actividad, ya que se mueve mucho. Buenos movimientos al poste bajo, listo en el pick & roll, tiro aceptable desde media distancia, cierra bien el rebote, sobre todo ofensivo, corre mucho y sabe colocarse en el contraataque.  En defensa es más físico que calidad.

 

Written by Óscar Sánchez