Bamforth VS Benite

Scott Bamforth fue una de las piezas, quizá no clave pero si muy relevante, que llevó el año pasado al UCAM Murcia a lograr su mejor temporada histórica, dejando el balance en 17-17. Ciertamente, no alcanzó los números finales que había mostrado la temporada anterior como rookie en Sevilla, pero si que brilló con luz propia en algunos encuentros, sumando victorias importantes al casillero murciano. Llegó como un tirador de sangre fría que sabía manejar el balón, capaz de aportar rebote y parte de ese Bamforh pudimos verlo. En 13 partidos supero la barrera de los 10 puntos, dejando tope anotador en 16, ante Obradoiro. Llegaba con el cartel de triplista por sus buenos años universitarios, y también dejó muestras de ello, alcanzando los tres triples en 5 ocasiones, aunque en el único 100% de efectividad lo logró con 2, en la épica victoria sobre el Real Madrid. Su partido más completo fue en la jornada 31, cuando el UCAM Murcia logró su primera victoria en el Buesa Arena, el de Albuquerque anotó 15 puntos y capturó 4 rebotes.

Pese a todo esto, Scott Bamforth fue tiltado de “pecho frío” e irregular, de borrarse de los partidos. Se perdió la primera jornada y tampoco jugó entre la 4ª y 8ª por un esguince de ligamento lateral externo. Este inicio dubitativo hizo que algunos ya le señalaran, a los que respondió con tu tope de anotación al volver de la lesión. Después, solo un partido sin anotar y 9 sin sumar al menos un triple.

Tras la no renovación de Diego Ocampo y ante la necesidad de hacer mejoras en la plantilla para seguir aspirando a una mejor clasificación, la dirección del UCAM Murcia decidió no ejercer la opción de renovación por otra temporada que habían acordado al cerrar su incorporación el verano anterior. Su plaza de extracomunitario le hacía una pieza clave de la plantilla y Alejandro Gómez decidió ir en busca de una mejora.

14/15 (Temporada regular) Scott Bamforth Vitor Benite
Partidos 29 38
Minutos p.p. 22.1 23.7
Puntos p.p. 8.9 11.7
T2 50% 50%
T3 36% 41%
TL 85% 83%
Rebotes p.p. 2.2. 2.4
Asistencias p.p. 1.6 1.5

Vitor Benite fue el encargado de sustituirle y venir a “subir el nivel”, aunque ciertamente él no ocupa la plaza de extracomunitario que dejó libre el estadounidense, plaza que finalmente ocupó Facundo Campazzo, pese a que lleva desde diciembre de 2013 buscando su pasaporte italiano. El brasileño acabó la pasada temporada levantando su tercer campeonato nacional consecutivo, a lo que hay que sumarle un trofeo de Jugador Revelación y dos de Mejor Sexto hombre de la liga brasileña (NBB), el último logrado durante su año final en Brasil, cuando promedió un 54’9% en el tiro de 2 y un 41’2% en triples. Además, tanto en la selección brasileña como en su último equipo, el Flamengo, había tenido un rol muy importante dirigiendo al equipo y cogiendo el balón en los momentos calientes, por lo que parecía un fichaje perfecto para el nuevo UCAM Murcia, anotador y con liderazgo.

Esta temporada, los números de ambos son muy diferentesEl brasileño apenas ha disputado unos pocos partidos del nivel que se esperaba de él, alcanzando al menos 10 puntos en solo 6 encuentros, todos en casa, y solo ha superado los 10 de valoración en 4 encuentros. Su porcentaje de anotación ha caído estrepitosamente y aunque ciertamente está aportando en el rebote y la creación de juego, esto se traduce más como meros guarismos, pues a la hora de la verdad no está teniendo la implicación que se esperaba de él y mucho menos el peso en los partidos que se busca de un anotador.

Pos su parte, Scott Bamforth ha vuelto a su mejor nivel, de la mano de Luis Casimiro ha superado la decena de puntos en 13 de los 20 encuentros que ha disputado, ha recuperado sus mejores porcentajes en el triple, y suma cuatro encuentros anotando al menos 4 tiros desde más allá de 6’75. Es un coloso reboteando pese a ser un alero, hasta en dos encuentros se ha ido a los 8. También pasa por sus manos gran parte del juego sevillano. Bamforth ha cogido responsabilidad y galones en el Baloncesto Sevilla y está demostrando todo su potencial. En las últimas fechassuma dos designaciones de “Jugador de la Jornada”, correspondientes a las jornadas 21 y 23 y llega esta semana a Murcia en su mejor estado de forma desde que llegó a la ACB.

15/16 (Temporada regular) Scott Bamforth Vitor Benite
Partidos 20 22
Minutos p.p. 28 17.7
Puntos p.p. 12.6 7.1
T2 42% 32%
T3 45% 33%
TL 83% 79%
Rebotes p.p. 3.4 1.8
Asistencias p.p. 2.7 0.9

Vistos los datos surge una pregunta, ¿Tomó el UCAM Murcia una decisión acertada este verano al cambiar a Scott Bamforth por Vitor Benite? Este domingo veremos a ambos en el Palacio de los Deportes y podremos responder.

Written by Óscar Sánchez