LaPizarraNueva

Previa – El partido en 5 clavesNotas

¡Defensa! ¡Defensa!

Eso se le oía gritar a Katsikaris la mayor parte del encuentro. Llegaba el UCAM Murcia avisado, el juego exterior del Dominion Bilbao Basket es excepcional y no se le podía permitir ni medio centímetro, pero se les dio. A base de tiros lejanos poco defendidos, el Bilbao Basket fue cogiendo distancia. El primer cuarto fue sintomático. Mumbrú, Bertans y Bogris acribillaron a los murcianos para dejar el 28-14 en el marcador.

Mumbrú sigue esplendido, el capitán de los men in black no tuvo piedad del UCAM Murcia. Nadie pudo frenarle. Sadiel Rojas volvió a demostrar que es un gran defensor, pero sufre muchísimo -lógico- ante hombres altos. El catalán no tuvo piedad y acabó con 17 puntos, 7/7 en TC , 1/1 en T3 y 28 de valoración.

Pero como decía, el juego exterior del Bilbao Basket también fue decisivo. En los momentos que más se acercó el UCAM Murcia, los triples de Bertans y compañía rompieron el partido. No parecía que Fotis fuera capaz de encontrar una forma de pararles. Tiró de defensa en zona, pero tampoco hubo manera.

Aunque lo más destacado e inesperado fue la facilidad con la que Bogris se comió a Vitor Faverani. El griego acabó con números de estrella, siendo un jugador de nivel medio. Desde el principio marcó distancias con Fave, anotando 6 puntos rápidos. Pero fue a más, ganando jugada a jugada al brasileño. Bogris acabó con 14 puntos, 8 rebotes y 20 de valoración, igualando su mejor marca de la temporada.  El propio Vitor parece haberse dado cuenta:

Cambio de protagonistas ofensivos

Hasta esta 19ª jornada, el capitán José Ángel Antelo y Facundo Campazzo habían sido los faros ofensivos del UCAM Murcia, sin embargo, en Bilbao se les vio mucho más apagados -pese a que maquillaron sus estadísticas- y fueron Scott Wood y Vitor Faverani quienes tuvieron que tomar el mando.

El americano cuajó su mejor encuentro de la temporada, 32 minutos en pista, 19 puntos y 3 asistencias para 18 de valoración. Destaca que no se limitó a tirar desde la línea de 6’75 como acostumbra a hacer, sino que se acercó algo más al aro para lograr 3/5 en tiros de campo. Además, Wood estuvo acertado desde lejos, sumando 4 de los 8 triples que intentó. Fue gracias a él que el UCAM Murcia se metió en el encuentro en el segundo cuarto, 34-40, pero no fue suficiente. También se le vio muy serio y con galones, cometiendo solo una falta y sin perder ningún balón. ¿La baja de Benite le dio alas?

Por parte del brasileño, inició el partido con un triple, pero desde ese momento tuvo que volver a la zona, ante el poder -mermado- de los bilbaínos. Fuerte en ataque, 19 puntos, sacó faltas y hundió mates, pero no fue capaz de sumar un solo rebote ofensivo. Además dos pérdidas, lo que está siendo una constante para Faverani en su vuelta a Murcia. En defensa, fue superado por Bogris y se quedó en 8 rebotes, menos de que debería, siendo el jugador interior con más calidad del partido. La semana pasada se colocaba como el jugador más chupón de la ACB, por su 30’6% de índice de uso. No parece que vaya a cambiar la situación.

Por su parte, tanto Antelo, que anotó su primera canasta en el último cuarto, y Campazzo, que estuvo muy fallón y forzó demasiado tiros complicados en vez de buscar la jugada fácil, estuvieron por debajo de su nivel esta temporada, aunque maquillaron sus estadísticas.

Written by Óscar Sánchez