LaPizarraNueva

Previa – El partido en 5 clavesNotas

La defensa

Viene siendo muy habitual que la principal clave de las victorias del UCAM Murcia se basa en la defensa. Este pasado domingo afrontaba un verdadero reto, enfrentarse a uno de los mejores ataques de España (y de Europa). El Laboral Kutxa había anotado esta temporada 85, 82, 74, 77, 78, 90, 87, 90, 92, 83, 89, 91, 101, 86, 85, 89 y 95. El UCAM Murcia consiguió que tan solo anotara 66 puntos, 8 menos que su mínimo de temporada hasta el momento, cuando anotó 74 en el Martín Carpena y se llevó la victoria.

Merito de la defensa la victoria conseguida, que se vio acentuada en el último cuarto cuando consiguió dejar a su rival en tan solo 8 puntos (por 12 de los universitarios). En las filas baskonistas se encontraba el hasta ahora MVP en lo que va de temporada regular, Ioannis Bourousis. Comenzó emparejado con Faverani, un enfrentamiento entre dos pívots muy corpulentos donde el brasileño aguantó muy bien el cuerpo a cuerpo. Lishchuk se cargó pronto de faltas en su defensa sobre él, y Arteaga hizo un gran trabajo sobre el griego. Entre todos lograron dejar al heleno en un 2/11, uno de sus peores partidos en lo que va de liga.

Involucramiento de otro jugadores

La salida de Lima ha provocado numerosos cambios en el proyecto de Fotis. El primero que se observó fue una mayor involucramiento de Vitor Faverani. El pívot brasileño comenzó como titular y muchas de las primeras  jugadas de ataque lo tenían como finalizador. Ya fuera con un balón dentro, o con un pick&roll en el poste alto. Incluso anotó un triple, obligando a su par a tener que salir de la zona, situación que se vio mucho a lo largo del partido, donde los 5 jugadores murcianos elaboraban la jugada desde el perímetro. Demostró que tiene mucho que aportar.

Arteaga fue el otro beneficiado de la salida de Lima. Lishchuk se cargó pronto de faltas y solo pudo jugar 5 minutos, debido también a que volvía de una lesión. El canterano murciano tuvo minutos durante el partido en los que su principal objetivo fue la defensa sobre Bourousis, pero también tuvo tiempo para anotar un gancho y fallar otros dos, aparte de coger 5 rebotes.

Cabe destacar que en el parcial de 10-0 que el UCAM Murcia anotó al final del partido, y que le valió para remontar y rematar el partido, se produjo con el pívot murciano en pista. También se encontraba Wood en pista en ese parcial, ya que realizó un partido muy completo. Se lo notó participativo, aunque no muy acertado, pero no cometió errores de bulto en defensa.

Imagen: UCAM Murcia

Written by Juan Manuel Moreno