LIMAvsFAVE

 

Fotis Katsikaris confirmó el pasado miércoles que acudirán al mercado en busca de un interior de las características de Lima que pudiera ayudar en el juego interior murciano. Pero a falta de buscar un nuevo pívot, parece claro que el relevo natural del ya pívot carioca del Real Madrid, Augusto Lima, será otro carioca y ya conocido de la afición murciana: Vítor Faverani.

Faverani llegó al equipo un 4 de enero como si de un regalo de reyes anticipado se tratara y con la previsión de que Lima podría abandonar el equipo en cualquier momento. Con las espaldas cubiertas en caso de que esa operación se confirmara, el nuevo pívot fue demostrando con el paso de los partidos su integración al sistema de Katsikaris, ya que había entrenado con el equipo durante un largo periodo.

El griego tendrá que variar su enfoque de la plantilla y de su juego, ya que Faverani y Lima comparten posición, nacionalidad e incluso amistad, pero no comparten las mismas características de juego. Pero, con el cambio Lima por Faverani, ¿qué gana y que pierde el UCAM Murcia?

Facetas que gana el UCAM Murcia

Faverani

  • Autosuficiencia ofensiva. Balón al poste bajo que recibe Faverani y aclarado de los 4 jugadores restantes. Vitor ha demostrado ser efectivo en esa situación, siendo una posible vía de anotación para su equipo, el ‘1vs1’ por dentro. Debido a su fuerza y envergadura se siente cómodo en ese papel. Cuando esta situación sucedía siendo Lima el hombre interior, su principal opción era salir a la línea del 6,75 y buscar el ‘2vs2’, buscando la desventaja del rival y finalizando normalmente por encima del aro.

  • Rango de tiro. La evolución del baloncesto en los últimos años conduce a los interiores cada vez más abiertos, más tiradores y ello conlleva muchos más espacios. Sin ser Faverani un triplista consagrado, en su última temporada en Murcia acreditó un 34% en triples. Por tanto, puede suponer una amenaza en la línea de tres con todas las ventajas que ello conlleva (por ejemplo, sacar el pívot rival de la zona y que Campazzo pueda penetrar). Lima también ha aumentado su rango de tiro en los últimos años, desarrollando sobre todo en la última temporada y media un tiro de 4-5 metros, que sin ser un arma muy habitual, suele ser efectivo.
  • Generación de juego desde el poste bajo. Una de las virtudes que posee Faverani es su visión de juego dentro de la zona. Fotis Katsikaris destacó en una rueda de prensa post-partido todo lo que ayudaba al equipo esta faceta. En la situación de balón dentro con Faverani como receptor, es habitual ver a los jugadores exteriores realizar cortes a canasta a sabiendas de que el pívot brasileño tiene la capacidad para generar desde esa posición y producir una situación de canasta muy favorable.

Facetas que pierde el UCAM Murcia 

Augusto Lima

  • Corrector interior. A pesar de no ser un 5 que destaque por su altura (2,06m), si destaca por su intimidación debajo de canasta, lo que se denomina un correcto interior, que no solo es capaz de taponar tiros, sino de condicionarlos de tal forma que provoque el fallo en el rival. En la ACB solo 4 jugadores han puesto más tapones que él, pero un intangible que no aparece en las estadísticas es la intimidación que provoca en los tiros rivales y que deben modificar provocando habitualmente el fallo.
  • Lectura del pick&roll. Una de las principales virtudes de Lima, por no decir la mejor, son sus fundamentos defensivos. Cuando hablamos del pívot brasileño, lo estamos haciendo de un defensor de élite. Y uno de los mejores en la lectura de los pick&rolls. Debido a su buena lateralidad de pies (a pesar de ser un pívot) puede aguantar a un pequeño sin sufrir demasiado cuando se produce el cambio de defensa en el bloqueo y continuación. Esto hace que el impacto de la desventaja no sea tan grande cuando es Lima su defensor.
  • Seguridad bajo tablero. Lima se va a ir de Murcia siendo el tercer máximo reboteador de la historia del UCAM Murcia (antes CB Murcia) en ACB. En la presente temporada es el undécimo máximo reboteador de la competición y el sexto que más capturas ofensivas consigue. El aspecto reboteador no siempre va ligado únicamente a la altura, sino a mucho otros conceptos, por ello, Lima siempre ha reboteado más que jugadores que le superaban en altura. Sin Lima se pierde un instinto reboteador extraordinario.

 

Fuente de imagen: Javiern Bernal y KIA en Zona.

Written by Juan Manuel Moreno