Rafael Piqueras, más conocido como Rafa el Piky, es uno de los responsables del nacimiento hace solo un par de temporadas de los Sufridores del CB Murcia. Esta peña se ha convertido en la más numerosa del conjunto universitario, pues cuenta con 380 peñistas que cada domingo dan colorido al palacio con su característica camiseta roja y se dejan el alma animando al equipo en cada jugada.

Rafa

– SoloTriples: Primero de todo, háblanos del origen de vuestra peña: ¿cómo y cuándo nacen los sufridores?
– Rafael Piqueras: Todo nace después del partido en Madrid contra Estudiantes en el que nos jugábamos la permanencia, mi hermano Javi y yo hacemos mucha amistad con otras dos personas y decidimos que para la siguiente temporada vendríamos al palacio con una camiseta que expresara nuestro sentimiento por el club. Lo de sufridores se debe a que el futuro del equipo históricamente ha estado pendiendo de un hilo, tanto en la pista como en los despachos. Tras la primera tirada de camisetas para nuestros amigos, a la gente les gustan y seguimos haciendo más y más, hasta llegar donde estamos hoy. En un primer momento no tenemos intención de fundar una peña, solo dar color al palacio, pero es la propia gente que nos compra las camisetas la que nos incita a fundarla y, a raíz de ahí hablamos con el club y de este modo nacen los sufridores en el año 2013.

-ST: ¿Qué tiene de especial vuestra peña para que cada vez más y más gente se sume al proyecto?
-RP: Creo que el secreto es ir con humildad, transmitir el sentimiento que tenemos por el club, contagiar nuestra pasión por el equipo al resto y, además, nosotros no solo hacemos cosas durante los partidos, sino que durante la semana y los fines de semana nos solemos reunir. Esto hace que el boca a boca, que es la mejor publicidad, haga que cada día seamos más. Aún no me creo que me de la vuelta y vea 400 personas con la misma camiseta, es por todos ellos, por los que merece la pena el trabajo que la peña conlleva.

-ST: El año pasado acompañasteis al equipo en casi todas las salidas, ¿este año también contará el UCAM Murcia con vuestro apoyo en los partidos fuera del palacio, especialmente si nos clasificamos para la Copa del Rey en A Coruña?
-RP: En la medida de las posibilidades de cada uno, la idea nuestra es ir un grupo de sufridores a cada viaje. De hecho llevamos ya una semana organizando un viaje de fin de semana a Zaragoza. Siempre que la gente nos lo pida trataremos de sacar un viaje de fin de semana para acompañar al equipo. Además están los viajes que el club organiza, hay que agradecer lo que hace José Luis Mendoza por facilitar siempre los desplazamientos. Con respecto a la copa no queremos pensar en ella, tenemos los píes en el suelo, el año pasado era más fácil entrar por el tema de que este año Obradoiro tiene plaza y porque hay equipos que están más fuertes que el año pasado como Andorra. La temporada pasada era nuestra verdadera oportunidad de entrar en la Copa, pero desde luego si la hay los sufridores estarán allí. Al final seguro que faltarán plazas (risas).

ST: Sois ya 380 sufridores, una peña muy numerosa, ¿os inspiráis en el modelo de alguna gran afición europea?
-RP: Nosotros somos enamorados del ambiente griego, pero si me preguntas en que nos inspiramos los que fundamos los sufridores, no nos inspiramos en nada, las ideas para la peña las aportan nuestros propios peñistas, que siempre tienen las puertas abiertas para proponer cosas. Somos los sufridores y los sufridores han nacido de la pasión por el UCAM Murcia.

-ST: Ahora háblanos un poco de ti Rafa, ¿desde cuándo sigues al UCAM Murcia?
-RP: Era yo un chaval e iba todos los viernes al despacho de la profesora de gimnasia para pedirle entradas y así poder ir al pabellón Príncipe de Asturias. Pero fue a partir del Play Off contra Valladolid a cinco partidos, en el que conseguimos remontar, cuando me metí esto en vena. Desde entonces he recorrido las distintas gradas, pero es a partir de que nazcan los sufridores cuando disfruto más porque por mi manera de vivir cada partido, soy muy pasional e impulsivo, al estar rodeado de gente muy similar a mí, lo disfruto el doble. Ahora estoy camuflado, antes todo el mundo me señalaba, mira el de la coleta decían (risas). Siempre intentamos no cruzar ninguna línea. Hay veces que por nuestra ubicación detrás del banquillo visitante se producen piques con jugadores contrarios, pero siempre queda en lo deportivo. Además que a muchos de ellos les gusta entrar en el juego, por ejemplo cuando viene el Real Madrid, Rudy nos conoce y le gusta calentar los partidos, pero siempre de forma sana. De hecho, cuando salimos de Murcia nos hermanamos con todas las aficiones, incluso en Zaragoza que había mucha rivalidad, recibimos una ovación muy fuerte por la pancarta en memoria de José Luis Abós, incluso se me saltaron las lágrimas por la emoción del momento. Son muchas vivencias con gente de Málaga también, la pasada temporada estuvimos un fin de semana allí y comimos con ellos.

-ST: Los sufridores siempre habéis mostrado un feeling especial por uno de los pilares del equipo como es César Augusto Lima. ¿Cómo será este año la relación entre la grada y el brasileño, una vez que el presidente, José Luis Mendoza, reconoció el otro día su fichaje por el Real Madrid?

-RP: Lima no tiene que demostrarle ahora mismo nada a nadie y menos en Murcia, y ni, por supuesto, a nosotros, los sufridores. El brasileño lo ha dado todo por el equipo, a mí a veces me ha llegado información de que ha jugado infiltrado en ciertos partidos, para nosotros es un orgullo que se haya forjado en Murcia. Si podemos disfrutar de él de aquí a enero como parece que dicen, va a contar con el apoyo de la afición y cuando venga con la camiseta de otro club, aunque me duela, se llevará la gran ovación del palacio porque es un gran tipo y está muy identificado con el club, con la afición y con la ciudad, también. Hay murcianos que no reivindican la ciudad como lo hace Lima. Pero estamos en las mejores manos, gracias a la UCAM que ha delegado en los mejores profesionales para llevar los aspectos deportivos, seguro que Alejandro Gómez tiene un listado de jugadores que lo van a hacer igual o mejor que Lima

-ST: Última pregunta, la pasada campaña fue la mejor en lo que a resultados se refiere para el equipo que entrenaba Diego Ocampo. ¿Cómo lo recibirá el Palacio con el Movistar Estdiantes, tras lo enigmático de su salida?
-RP: Aquí se ovaciona a todos los entrenadores que han pasado por el banquillo del club, incluso a algunos como Moncho Fernández que no han hecho nada destacable. Es de recibo que el entrenador que ha batido récords con el UCAM Murcia sea recibido como se merece. Ahora bien, si me preguntas a nivel personal, tengo la espina clavada de que la temporada pasada se debería haber entrado en Copa del Rey o en PlayOff, pero faltó coraje tanto en la pista como en la pizarra. A pesar de esto, Diego Ocampo puede estar tranquilo que será bien recibido en Murcia.

Fuente de la imagen: archivo
Written by Alvaro Izquierdo