¿Quién es?

Gerald Raymond Lee, Jr. es el flamante nuevo fichaje del UCAM Murcia. Nacido en Uusikaupunki, Finlandia, es el hijo del máximo anotador de la historia en la liga Finlandesa, 12.500 puntos en 24 temporadas. Acaba de cumplir los 27 años (23-11-1987), pesa 110kg y ha pasado por cinco equipos diferentes.

old-dominion-ap

Así juega

Gerald aseguraba al llegar a Estados Unidos que su referente es Shaquille O’Neal, aunque está lejos de ser tan dominador. Diego Ocampo ya ha asegurado que es “bueno en el poste bajo e inteligente, rebotea y anota bien”. Sebas Serrano, entrenador y agente de jugadores, le conoce y lo describe como un 4, su posición hasta el paso por la universidad, reconvertido a 5. Técnicamente tiene “muy buenos fundamentos de espaldas a canasta. Es buen anotador. Quizá le falta ser algo más duro y mejor reboteador. Si mejorara esos dos aspectos sería jugador para equipo de gran nivel”. Chema de Lucas también ha sido halagüeño con este fichaje, asegurando que Gerald Lee es “interesante y un currante de la zona”.

El citado Chema de Lucas ha elaborado este video para conocer el juego de Gerald Lee.

Trayectoria

Comenzó su carrera con 16 años en su ciudad natal, Uusikaupunki, jugando para el  UU-Korihait de la Korisliiga, primera división finlandesa. En 2006 dio el salto a Estados Unidos, incorporándose a los Old Dominion Monarchs de la NCAA. En la liga americana fue tomando protagonismo con el paso de las temporadas, de jugar 6 partidos en la primera, a ser CAA Tournament MVP en su cuarta y última.

Tras terminar su etapa universitaria volvió a Europa, para jugar en la segunda división italiana. Pasó por Snaidero Cucine Udine, de Udinense, para acabar la siguiente temporada en el Prima Veroli. Mientras jugaba en la liga italiana fue llamado por la selección finlandesapara disputar el Eurobasket de Eslovenia en 2011.

En 2013 volvió a cambiar de equipo, para incorporarse al KK Budućnost Podgorica de la liga montenegrina. Durante su única temporada en las filas del Budúcnost llegó a competir en la Eurocup, primera competición europea que compite a nivel de clubs.Lee_Gerald-legadue

Tras el año en Montenegro, Gerald Lee se unió al CSU Asesoft Ploiești de la liga rumana, su último club hasta el actual fichaje por el UCAM Murcia.Firmó un contrato de un año, pero en verano de 2014 decidió renovar con el club rumano tras proclamarse campeón de la liga, la 10ª del club. Durante este año también participó en el Mundial de España, llegando a rozar las 50 internacionalidades. Al inicio de esta temporada ha añadido la Supercopa de Rumanía a su palmares.

Con el anuncio del fichaje por ambos clubs, solo falta la presentación de Gerald con la camiseta del UCAM Murcia para que comience esta nueva etapa. Además Gerald Lee ha añadido un record a su bagaje, es el primer jugador que da el salto directo desde la liga rumana a la ACB.

Imagen: Basket Fi

Written by Óscar Sánchez