Hace solo tres días conocíamos a José Ortega, la nueva sensación del baloncesto murciano. Hoy hemos tenido el placer de entrevistarle. Hablamos con ‘Chumi’ sobre su llegada al UCAM Murcia, su formación, el reciente torneo “Pick&Roll”, la convocatoria ante Herbalife Gran Canaria y su futuro.

José-Ortega

La llegada a Murcia

Pregunta – ¿Cómo surge el interés del UCAM Murcia?

Respuesta –Fue hace dos años, cuándo hice la postemporada con el CB Lucentum Alicante. Entonces el UCAM Murcia a final de verano me contactó. La oferta era mejor y veía más futuro.

P – ¿Has venido solo? Un chico de 17 años en una ciudad nueva… ¿Cómo es el apoyo del club?

R Si, he venido solo, pero vivo en un piso compartido con dos compañeros del EBA y otro del junior. Tanto el club como el equipo técnico del junior me insiste mucho en los estudios, que vaya día a día, que me organice para disfrutar del baloncesto, pero los estudios siempre tiene que ser lo principal.

P- ¿Cómo han sido estas 2 temporadas? Has estado con el EBA también.

R – Sí, la pasada temporada alternaba el junior con entrenamientos con el equipo EBA, llegué a debutar con ellos. También hice la pretemporada con el EBA.

Torneo “Pick&Roll”

P – Ha sido un gran torneo, ¿Cuales eran tus sensaciones antes del torneo?

R Estábamos bien, nuestro objetivo era llegar a semifinales, superar la fase de grupos… Lo cumplimos y estoy muy contento.

P – El primer partido fue ante Dinamo Basket Sassari, una de las mejores canteras de Italia. Conseguiste 21 puntos, 2 rebotes, 25 de valoración..

R – Sí, la verdad es que me sentí muy bien, todo en general fue muy bien. Hice un gran partido pero mis compañeros me ayudaron mucho, sobre todo generando muchos espacios.

P – Si que fue muy bien, has sido elegido mejor alero e incluido en el quinteto ideal.

R – Fue genial, estuve a gran nivel, y creo que entrenar con el ACB es lo que me ha dado ese plus. Tienes mucha más responsabilidad.

P – Aunque no pudiste ayudar a tu equipo en el partido por el tercer y cuarto puesto.

R – Siempre es agradable ayudar a tu equipo a lograr los objetivos, aunque esta vez no pudiese estar por la llamada del primer equipo. Se logró el objetivo, que es lo importante.

Convocatoria primer equipo

P – ¿Era la primera vez que te llamaban para entrenar con el primer equipo?

R – No, ya llevo unos tres meses entrenando con el ACB, desde octubre.

P – Se nota mucho el salto de entrenar con el junior a hacerlo con Diego Ocampo? ¿Cómo es él?

R – Bueno, el nivel es mucho mayor, tengo que esforzarme más y más, doy el 100% de lo que puedo. Diego es muy exigente, insiste mucho en las cosas, pero te ayuda mucho. A mí me ayuda individualmente, dentro y fuera de la  pista. Como persona es genial. Y como entrenador también, sabe muchísimo de baloncesto, y eso se nota.

P – ¿Y que tal la relación con la plantilla?

R – Es muy buena, me han aceptado muy bien, Alberto, Víctor… todos me han aceptado muy bien y tengo una buenísima relación.

P – Has estado entrenando con internacionales como Raulzinho, Lima, campeones del mundo como Carlos Cabezas… ¿Qué se aprende de ellos?

R – Muchísimas cosas, la veteranía es importante. Saben leer el juego muy bien, y es lo que más trato de aprender de ellos. La verdad es que enseñan a jugar a otro nivel. Al principio estaba muy sorprendido cuando los tuve delante, son jugadores del más alto nivel… Aunque te acostumbras a verlos a diario, y te das cuenta de que son personas normales.

P – Día de partido, ¿cómo te enteras de la convocatoria?

R – Me lo dijo Diego, no me lo podía creer, convocado para un partido ACB…

P – ¿Un partido diferente?

R – Todo era diferente, desde el primer momento. Calentar con la gente entrando, ver como se llenaba el Palacio, las luces… ¡Esas cosas no pasan en un partido del junior!

P – ¿Cómo viviste el partido desde el banquillo?

R – Mejor que la primera fila, tienes la posibilidad de ayudar y apoyar a tus compañeros, chocarles la mano, animarles…

P – ¿Pensabas que podrías tener algún minuto?

R – No, no esperaba debutar, aunque si el equipo hubiese ido ganando de mucho al final… (risas).

P – Tengo que preguntarte obligadamente, ¿qué piensas de la actuación arbitral?

R – Todos los años pasa algo así alguna vez aquí en Murcia, pitan un poco a favor del grande, al débil no lo respetan tanto. Es una pena porque teníamos la opción de entrar en la Copa y nos han quitado la ilusión.

Futuro

P – ¿Cómo ves tu futuro a corto plazo?

R – No sabría decirte donde me veo, no pienso mucho en el futuro, pienso en el próximo entrenamiento, en el día a día, en entrenar mejor… No pienso en que pasará dentro de unos meses ni en si voy a debutar, me esfuerzo en cada entrenamiento.

P – ¿Crees qué seguirás siendo convocado?

R – De momento no voy a viajar con el equipo a Guipúzcoa, pero seguiré entrando duro para estar ante FIATC Juventut, me esforzaré al máximo para que Diego me premie.

P – La próxima temporada, ¿Darás el salto al EBA?

R – Creo que la próxima temporada es posible… este año no creo que vaya a dar el salto. Mi equipo es el junior, tenemos el objetivo de llegar al campeonato de España y tenemos que dar lo mejor de nosotros para ello.

P – ¿Crees que la diferencia entre EBA y ACB es excesiva? Si llegase el momento,¿ cesión o cambio de equipo sería mejor opción?

R – Si, el salto es muy grande, sería mejor pasar por ligas inferiores, para coger el hábito, el nivel el físico para competir con gente de alto nivel. Dar el cambio directamente… es muy brusco.

P – El 2014 ha terminado de la mejor manera posible, ¿Algún deseo al 2015?

R – Tener éxito con el junior, mi equipo, y luego intentar ayudar en lo que pueda, en cada entrenamiento al ACB. Poder darle la confianza a Diego para que cuente conmigo y me pueda dar la opción de debutar.

Fuente de la imágen: Miriam Cantos Beltra

Written by Óscar Sánchez